Nuestra historia
El Club Italiano fue fundado el 29 de Diciembre de 1898, por un grupo de italianos nativos y descendientes, para difundir el uso creativo y deportivo de la bicicleta, interpretando el fuerte apego al pedal que sentía la colectividad italiana. Por este motivo, su primer nombre fue «Club Ciclístico Italiano», que 14 años después y por la incorporación de otros deportes, fue cambiado por el más genérico que tiene actualmente.
Orígenes: Fotografías del año 1910 aproximadamente
Recreo Belvedere
Se alquila entonces en 1900 y por diez años, las instalaciones del Recreo Belvedere ubicadas en el barrio de la Recoleta sobre la Av. Alvear (actual Av. Del Libertador). Este predio fue adquirido en 1909 por la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As., que luego fue concediendo sucesivas prórrogas ante el inevitable desalojo. Se analizaron afanosamente muchas alternativas para lograr un nuevo asentamiento y finalmente en 1910 se alquiló una quinta de frutas y verduras. Ese mismo año comenzaron y terminaron las construcciones y el Club se trasladó a esta nueva ubicación, que es precisamente la misma que ocupa en la actualidad. En 1922 se compra, en firme, la propiedad alquilada.
Crecimiento
La posterior adquisición de algunas propiedades linderas facilitó una primera ampliación, terminada en poco tiempo e inaugurada el último día de 1926. Después y sucesivamente, se fue construyendo la pileta climatizada de natación, la cancha e instalaciones de pelota a paleta, el gimnasio, la sala de esgrima y la de pesas y complementos, dos canchas simples de bowling y cuatro más después automatizadas.
1980
A partir de 1980 y mediante tres sucesivas compras a la Municipalidad de la Cdad. de Bs. As. adquiere, el club, 17 hectáreas en el Parque Almirante Brown. En estos terrenos construye sus campos deportivos con pileta olímpica de natación, gran cantidad de canchas para diversos deportes, vestuarios, restoranes y confiterías, playas de estacionamiento, instalaciones operativas y zonas de parquización forestada, todo lo cual de inmediato fue y sigue siendo utilizado por los socios de la Entidad.
+120 años
Esta es, en apretada síntesis, la trayectoria material de más de 120 años del Club Italiano, que comenzando por en un incómodo cuarto alquilado en 1898, hoy lo muestra como una poderosa entidad social, cultural y deportiva, con más de 3.000 socios, fuerte arraigo comunitario y un prestigio tesoneramente ganado.
Autoridades
[ Período 2024/2027 ]
PRESIDENTE: Darío Cristian Criscuolo
VICEPRESIDENTE 1º: Alejandro Daniel Cicculli
VICEPRESIDENTE 2º: Dario Signorini
SECRETARIO: Ignacio Lentini
PROSECRETARIO: Cristina Aída Roces
TESORERO: Débora Priscila Glecer
PROTESORERO: Miguel Ángel Cortez
Vocales Titulares
Damián Signorini
Daniela Miracca
Marcelo Fabio Benítez
César Agustín López
Sebastián Andina Silva
Sebastián Yago Monachelli
María Verónica Lima Coimbra
Vocales Suplentes
Agustina Cicculli
Santiago Rodríguez Luoni
Rodrigo Barderi Saibene
Ricardo Rodríguez Luoni
Fabián Rito
Silvia Crespo
Lucía Alonso
Comisión revisora de cuentas titulares
Roberto Andina Silva
Christian Patricio Holden
Santiago Curone
Comisión revisora de cuentas suplentes
Daniel José Fuksman
Silvina María Fernández
Carlos Alberto Monti
Campo deportivo
A pocos minutos de nuestra Sede Social, en la Avenida Riestra y Perito Moreno, un espacio verde ideal para desentendernos de la rutina cotidiana, emerge como un refugio: nuestro Complejo Deportivo.
Con 17 hectáreas totalmente parquizadas, en las que se destacan una increíble pileta de natación, canchas de rugby, fútbol, hockey, tenis, un playón multiuso, parrillas con sus respectivas mesas y sillas, dos restaurantes, kioscos, cuatro amplios quinchos, playas de estacionamiento para más de 650 autos y seguridad privada las 24 horas, nuestro club le ofrece la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza.
Escribinos
Nos pondremos en contacto a la brevedad.
¿Buscás más información?
Escribinos a través de cualquiera de nuestros canales.
hola@clubitaliano.com.ar
Sede social
Valor arquitectónico
El edificio de la sede social conserva su estructura original, cuyo valor se acrecienta por ser el exponente visible de un estilo arquitectónico que se inspira en el neoclasicismo italiano de fines del siglo XVIII, condición que le ha sido reconocida recientemente con el diploma otorgado por el Museo de la Ciudad.
La identidad de la institución se sustenta en una mayoría de socios de ascendencia italiana que hasta nuestros días mantienen enarbolada la bandera del espíritu y el orgullo de pertenecer a la colectividad extranjera más significativa del país.
Deportes
En el club se practican la gama más amplia de actividades deportivas: Artes Marciales, Basquet, Escuelas Deportivas, Fútbol, Gimnasias, Hockey, Judo, Natación, Pesas, Pelota Paleta, Rugby, Tenis, Voley, Yoga, Sala de Musculación, Clases Fitness.
En lo social se dispone de actividades tales como: Billares, Bridge, Canasta, Casin, Colonia de Vacaciones, Juegos para niños, Solarium, Sauna, etc…
Cultura
La actividad cultural involucra el mantenimiento de una de las salas de teatro más antiguas de la ciudad con una capacidad para 350 personas. Además se brindan cursos de teatro, guitarra, dibujo, pintura, computación, idiomas entre otros.
Al mismo nivel de importancia y con la asistencia de prestigiosos profesores, se dictan clases de idioma italiano que originan una significativa afluencia de interesados en aprender la lengua de nuestros mayores.
Reconocimiento
El Club Italiano es ampliamente reconocido por constituir un polo cultural donde se promueven las expresiones artísticas, no comerciales, más importantes y donde se desarrollan actividades recreativas para contener a personas de la denominada tercer edad y a nuestros niños, en los cuales depositamos nuestros mayores esfuerzos y anhelos.
Desde lo institucional, nuestras puertas siempre se encuentran abiertas para el desarrollo de actos de toda institución italiana, por más modesta o importante que fuere, aportando así a la divulgación de nuestra cultura.