Nuestra historia

El Club Italiano fue fundado el 29 de Diciembre de 1898, por un grupo de italianos nativos y descendientes, para difundir el uso creativo y deportivo de la bicicleta, interpretando el fuerte apego al pedal que sentía la colectividad italiana. Por este motivo, su primer nombre fue «Club Ciclístico Italiano», que 14 años después y por la incorporación de otros deportes, fue cambiado por el más genérico que tiene actualmente.

Orígenes: Fotografías del año 1910 aproximadamente

Recreo Belvedere

Se alquila entonces en 1900 y por diez años, las instalaciones del Recreo Belvedere ubicadas en el barrio de la Recoleta sobre la Av. Alvear (actual Av. Del Libertador).
Este predio fue adquirido en 1909 por la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As., que luego fue concediendo sucesivas prórrogas ante el inevitable desalojo. Se analizaron afanosamente muchas alternativas para lograr un nuevo asentamiento y finalmente en 1910 se alquiló una quinta de frutas y verduras. Ese mismo año comenzaron y terminaron las construcciones y el Club se trasladó a esta nueva ubicación, que es precisamente la misma que ocupa en la actualidad. En 1922 se compra, en firme, la propiedad alquilada.

Crecimiento

La posterior adquisición de algunas propiedades linderas facilitó una primera ampliación, terminada en poco tiempo e inaugurada el último día de 1926. Después y sucesivamente, se fue construyendo la pileta climatizada de natación, la cancha e instalaciones de pelota a paleta, el gimnasio, la sala de esgrima y la de pesas y complementos, dos canchas simples de bowling y cuatro más después automatizadas.

1980

A partir de 1980 y mediante tres sucesivas compras a la Municipalidad de la Cdad. de Bs. As. adquiere, el club, 17 hectáreas en el Parque Almirante Brown. En estos terrenos construye sus campos deportivos con pileta olímpica de natación, gran cantidad de canchas para diversos deportes, vestuarios, restoranes y confiterías, playas de estacionamiento, instalaciones operativas y zonas de parquización forestada, todo lo cual de inmediato fue y sigue siendo utilizado por los socios de la Entidad.

+120 años

Esta es, en apretada síntesis, la trayectoria material de más de 120 años del Club Italiano, que comenzando por en un incómodo cuarto alquilado en 1898, hoy lo muestra como una poderosa entidad social, cultural y deportiva, con más de 3.000 socios, fuerte arraigo comunitario y un prestigio tesoneramente ganado.

Autoridades

[ Período 2017/2020 ]

PRESIDENTE: Diana Alvarez de Bisso
VICEPRESIDENTE 1º: Ezequiel Rincón
VICEPRESIDENTE 2º: Dario Nobili
SECRETARIO: Gregorio Giarrusso
PROSECRETARIO: Fernando Chacon
TESORERO: Federico Meligrana
PROTESORERO: Diego Ferretti

Vocales Titulares

Gonzalo Pintos
Cristina Roces
Juan Pablo Canzonieri
Claudio Sarella
Esteban Treglia
Andrea Leone
Fabio Tartari

 

Vocales Suplentes
Hugo Trimarco
Verónica Lima Coimbra

Comisión revisora de cuentas titulares
Gustavo Curone
Marcelo Pernas
Graciela Archiprete

Comisión revisora de cuentas suplentes
Pedro Canera
Hector Alvarez
Juan Pablo Guerrero

Campo deportivo

A pocos minutos de nuestra Sede Social, en la Avenida Riestra y Perito Moreno, un espacio verde ideal para desentendernos de la rutina cotidiana, emerge como un refugio: nuestro Complejo Deportivo.

Con 17 hectáreas totalmente parquizadas, en las que se destacan una increíble pileta de natación, canchas de rugby, fútbol, hockey, tenis, un playón multiuso, parrillas con sus respectivas mesas y sillas, dos restaurantes, kioscos, cuatro amplios quinchos, playas de estacionamiento para más de 650 autos y seguridad privada las 24 horas, nuestro club le ofrece la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza.

Escribinos

Nos pondremos en contacto a la brevedad.

¿Buscás más información?

Escribinos a través de cualquiera de nuestros canales.